El apropiacionismo en el género del ”Game-Photography” con Robert Overweg.

Robert Overweg es un artista holandés conocido por su trabajo centrado en el género Game-Photography en el que, como su nombre indica, mediante foto-captura se obtienen imágenes dentro del escenario virtual del videojuego.  En un principio esta definición puede resultar un acto un tanto discreto entre el ámbito artístico, pero el trabajo de Overweg demuestra que lo que separa su fotografía virtual de una foto-captura convencional es el hecho de añadir una intención que separe el contexto del videojuego de la imagen que atrapa, dándole así un interés propio. A partir de esta premisa  Robert Overweg se considera a sí mismo como un “fotógrafo virtual” que ve los mundos de los Shooters de 1º y 3º persona como <<nuevos espacios públicos de la sociedad contemporánea>>, en donde explora libremente los límites entre el mundo virtual y físico. Así mismo él no se inserta en la clasificación de fotógrafo convencional debido a la situación de su trabajo.

Además de que en el mundo virtual no se encuentra limitado por las especificaciones técnicas y físicas que le produce el real.

Flying_and_floating-1

El mundo virtual es una extensión directa del físico, los mundos que fotografío son una representación o copia de nuestro mundo físico

Pero este movimiento no solo está conformado solo por Overweg sino que abarca otros artistas que trabajan desde un punto de vista más periodístico. Tal es el ejemplo del pionero en este movimiento, Duncan Harris, en el que documenta distintos escenarios de videojuegos para su análisis o promoción. La atracción de su obra, por parte del mercado, es debido a su utilización de luz y encuadre que lo consigue gracias a la utilización de mods para modificar el entorno. Esta herramienta consiste en extensiones no oficiales que se pueden aplicar a los juegos, de plataforma PC, para modificar su entorno gráfico, como texturas e iluminación. Incluso para añadir elementos nuevos a dicho programa. Esto, junto con la visión de Harris, ofrece un resultado brillante y con estilo, propio de escenas cinematográficas.

fuselage captiveheart

Por otra parte hay otros artistas que trabajan sin necesidad de usar mods, pero si hacen uso de efectos de cámaras, en este caso aplicaciones de móvil, como es el caso de Jason Pollock. Aquí sus foto-capturas parten de esta estela debido a que su mundo virtual parte de juegos de consolas que están limitados de la posibilidad de foto-captura desde el juego o prácticamente son imposibles su uso. Pero esto no provoca una reducción de calidad sino que, con el ingenio a la hora de aplicar efectos, consigue crear piezas que llegan a parecer fotos reales. Aunque también resalta sus creaciones basadas en los juegos Minecraft y Jet Set Radio Future, en el que demuestra que no se precisan de gráficos realistas para conseguir una buena composición.

tumblr_m7be5sIwpt1roz1yio4_r1_1280tumblr_m7be5sIwpt1roz1yio8_r1_1280

tumblr_m28o42XP3V1roz1yio4_500tumblr_m1vr2rQuD31roz1yio7_r1_1280

Además de ellos hay otros artistas que siguen su estela en base de la documentación de entornos, como arquitecturas que están libres de las limitaciones del mundo real u objetos artesanales que son pasados por alto por la mayoría de los jugadores, pero que, en estos fotógrafos, ven que son envases que contienen algún significado oculto. Pero la gracia de este movimiento quiero centrarlo en Overweg ya que, bajo mi punto de vista, él trabaja utilizando el entorno virtual como una herramienta mostrando la verdadera cara del videojuego , no como un  lugar alterno que tienen que respetar y conseguir sus composiciones deseadas. Esto se demuestra en su amplio catálogo que mostraré a continuación.

 

  • The end of the virtual world (2010)

Juegos utilizados: Left 4 dead 2, Half-life 2, Counter- Strike y Call of Duty: modern warfare 2  // Fotografías presentadas en 144 x 81 cm impresión satinada en aluminio

La captación de la sensación dramática que produce en el jugador cuando se escapa de los límites del juego llegando a un escenario completamente desértico o un abismo infinito que lleva lugar a la nada. Dando a conocer la artificialidad del universo por muy inmersa que intente ser su ambientación. La presencia del vacío.

End_of_the_virtual_world-1End_of_the_virtual_world-7End_of_the_virtual_world-3

 

  • Glitches (2010 – 2011)

Juegos utilizados: Left 4 dead 2, Half-life 2, Grand Theft Auto IV, Call of Duty: modern warfare 2 // Fotografías presentadas en 72 x 45 cm impresión brillante en dibond con plexiglás

Basándose en el arte del Glitch, Overweg utiliza la filosofía del fallo informático para mostrar el escenario fuera de los límites del juego dando a conocer el verdadero mundo virtual, donde la representación de un mundo real pasa ser una fachada formada por un amasijo de gráficos erróneos.  Esta sensación de libertad en donde atraviesa paredes y vuela a varios metros de altura es algo en lo que el autor disfruta experimentar ya que son acciones que se considerarían imposibles en el mundo real y también por el rechazo del “camino predeterminado” que le da a seguir el propio videojuego demostrando así en casos como Grand Theft Auto, en donde al ser un juego de género Sandbox (mundo abierto) muestra la ironía presente en la limitación de caminar sobre las calles virtuales y no a través de ellas.

Facadewhale-car-smallUntitled_glitch-thumb

 

  • Broken Water (2011)

 Juegos utilizados: Call of Duty: Black Ops // Fotografías presentadas en 144 x 81 cm impresión brillante en aluminio con plexiglás

Siguiendo el rumbo de Glitch, aquí muestra su atracción por las anomalías que son presentes en el agua provocando así una rotura en la textura acuática en el que acaba siendo una composición de carácter abstracto.

Broken_Water_1 Broken_Water_6

 

 

  • Flying and floating (2011)

 Juegos utilizados: Mafia 2

Aquí sigue la misma filosofía mostrada en sus trabajos anteriores centrándose en una nueva mirada del entorno, en este caso de la simulación de la ciudad de Nueva York y Chicago, en el que el protagonista son las arquitecturas flotantes en el que el Glitch juega descomponiendo los edificios para desplazar algunas partes en pleno aire.

Flying_and_floating-4 Flying_and_floating-7 Flying_and_floating-9

 

  • The people i have met (2008-2010) / Documenting current spaces 07-09

Juegos utilizados: wolfenstein, Grand Theft Auto IV, Saints Row 2, Resident Evil 5, Wheelman. Godfather 2, Mirror’s Edge, Shellshock 2: Blood Trails, Farcry 2, Fallout 3, Call of Juarez: Bound in Blood, Call of Duty: world at war, Kane and Lynch: dead man, Quantum of Solace, Counter-Strike: source.

Este trabajo vendría a ser un paréntesis en la razón en la que se destaca a Overweg ya que podría relacionarse con las mostradas en la introducción alejándose de la idea de herramienta del ambiente virtual y lo usa como un espacio de turismo en el que retrata a aquellos personajes artificiales que llamaron su atención a lo largo de su experiencia como jugador, y paisajes o detalles que evocan algún sentimiento en él.

People51 People41shot8 SHOT11 shot21

 

  • New perspectives (2010)

 Juegos utilizados: Left 4 dead 2, Half-Life 2

Tal como su título indica, esta serie se caracteriza como una nueva visión del encuadre fotográfico en donde en sitios reales le limitarían o dificultarían la toma, aquí puede hacerlo con total libertad, por ejemplo sacar las imágenes deformadas que provoca estar debajo del agua. E incluso crear visiones imposibles como es el caso de sacar una foto desde debajo de un coche provocando así la desaparición del suelo como si todo estuviese sostenido por una placa transparente.

New_perspectives_1New_perspectives_2New_perspectives_5

 

  • The evolution of war iconography (2011)

 Juegos utilizados: Call of Duty: Black Ops

Utilizando como soporte un tríptico, representa como afecta una imagen dentro de la cultura popular pasando a ser de tipo icónico. Este es el caso de la primera imagen de la izquierda que es hecha por el fotógrafo Greenspon en la guerra de Vietnam. A primera vista en esta foto se puede captar una sensación de dolor y agonía y tal vez una <<llamada a dios>>. La del centro utiliza esta primera como inspiración para la representación del personaje Oliver Stone, interpretado por Willem Dafoe, para la película Platoon. Aquí sigue la misma estela dando a ver el dolor que siente por el entorno. Y el último es caracterizado por el first-person shooter Call Of Duty: Black Ops, que va a ser el juego más vendido en U.S.A. En resumen se ve la evolución en la que pasa la imagen original de ser un registro subjetivo, para luego pasar a formar parte de una película de carácter crítico y acabar en la imagen de una muerte dramática para un videojuego bélico. Como anotación final, Overweg demuestra la ironía que se esconde en la utilización de la imagen dando a aclarar que el soldado no estaba en una posición de dolor, sino guiando a un helicóptero de evacuación donde aterrizar. <<Ese es el poder de la proyección>>

evolution-of-war-iconography-big2

 

  • Her name is Candy (2011)

 Juegos utilizados: Grand Theft Auto IV

Aquí el artista da un paso más en su trayecto para pasar a crear una instalación. A partir de una documentación audiovisual de un seguimiento de una prostituta virtual, desde un coche también virtual, que conforma el ambiente del juego, crea una conexión entre el mundo ficticio y el real utilizando una puerta real de coche en el que la ventana se haya dicha grabación. Para dar más peso a esta interacción entre obra y receptor, crea también una aplicación de móvil en el que, en base a la mensajería SMS, se puede entablar una conversación para precisar de sus servicios.

Her name is Candy from virtualrobert on Vimeo.

  • HOUSE FOR SALE 50.000 sq. ft.

Aquí varia otra vez el método para crear una escultura que simule una porción de un edificio de videojuego (Left 4 Dead 2) en el que esté incluido sus características como tal, mostrándose como una decoración que ayuda a formar el escenario ya que los edificios en los videojuegos no suelen tener un volumen interior, sino que son una fina capa que simula dicho elemento para ahorrar potencia, y cuando se intenta entrar se produce un Glitch en el que la capa desaparece mostrando el exterior. Vendría a ser otro experimento de llevar elementos virtuales al real y crear así esta conexión.

HOUSE FOR SALE 50.000 sq. ft. from virtualrobert on Vimeo.

 

Sus obras se exponen en ciudades como L.A., Berlín, Amsterdam y Seul. Actualmente suelen haber más personas que se unen a esta práctica artística de la fotografía virtual en videojuegos.

 

Fuentes:

http://www.shotbyrobert.com/?p=955#more-955

http://www.gamescenes.org/2010/05/game-art-robert-overweg-streetphotographer-in-a-virtual-world-2010.html

http://www.gamescenes.org/2010/11/interview-robert-overweg-a-virtual-photographer-in-online-worlds.html

http://www.anaitgames.com/articulos/el-arte-de-la-fotografia-in-game

http://www.shotbyrobert.com/?page_id=1348

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s